En la mira

La PGR reconoce mentiras en el Caso Cassez

 

El caso de Florence Cassez podría dar un giro de 180 grados. Acusada de secuestro y recluida en una cárcel mexicana para cumplir una sentencia de 60 años en prisión, el documento que acaba de emitir la Procuraduría General de la República puede significar la reapertura del proceso judicial en su contra.

Reconoció la PGR que la AFI mintió cuando afirmó que Cassez había sido detenida el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad fue aprehendida un día antes, el 8.

Esto es lo que ella había afirmado siempre, aunque Genaro García Luna, actual Secretario de Seguridad Pública Federal y responsable del operativo del 8 de diciembre de 2005, volvió a mentir al afirmar que lo del 9 había sido una reconstrucción solicitada por la prensa. De cualquier manera, violó la ley.

El artículo 16 constitucional dice que “La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”. García Luna retuvo a los secuestradores 24 horas para realizar un montaje televisivo y no se ha procedido penalmente contra él (Ver Personajes del 12 de marzo y del 20 de abril de 2009).

¿Es Florence culpable de secuestro, o no? El juez la encontró culpable y la sentenció, pero las mentiras de quien la detuvo, su responsabilidad penal, apenas reconocidas oficialmente por la PGR, son suficientes para solicitar una revisión del proceso.

Ver todos